Con Artigas en la piel - Que vuelva la Celeste de antes
Reivindicando los viejos valores
Copas América Copas del mundo Medallas Olimpicas Copa de Oro Mundialito 1980 Medalla Panamericana

Con Artigas en la piel

09 Jun 2016

Una imagen vale más que mil palabras, dicen los que saben. Y vaya si esta imagen dice cosas para esta página y quienes la frecuentan. Siempre es buen momento para recordar ese momento sublime. En el partido disputado en cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007, nos enfrentábamos al local y no se podía perder. Había que mostrarles la historia de Uruguay. Fue ahí cuando Pablo García, el símbolo del equipo oriental, convirtió ese golazo que usted seguro recuerda y durante el festejo asombró a todos al descubrir su hombro dejando ver un enorme tatuaje con la cara de José Gervasio Artigas.

No sabemos si nos emocionó más el gol del Canario, con la pelota colocada en el lugar del arco donde no llegan ningún ser humano, o si el festejo para todo el mundo televisivo. Millones de personas fueron testigos del momento en que el prócer futbolístico descubrió la parte superior de su antebrazo, remangándose la gloriosa casaca celeste para que se viera orgullosamente su tatuaje. Era Artigas, y no algún diseño estrafalario de moda extraído de algún catálogo de símbolos de culturas ajenas. Era nuestro prócer el que quedó inmortalizado en el festejo de nuestro prohombre. “Artigas lo dice todo. Es el prócer de todos los uruguayos.”, dijo alguna vez el Canario.

Esa señal mandada por el referente máximo de aquella selección nacional, es aleccionante y debería ser enseñada en las escuelas. Inculcarle a los botijas que un ciudadano llamado Pablo García, canario de los pagos que más amó el Patriarca, una vez hizo un gol de antología y le mostró al mundo el sentimiento más puro que puede tener un oriental.

Ese el único gol de Uruguay que usted nunca a olvidar, es el gol que hará que le entre algo en el ojo y se tenga que retirar cada vez que lo vea. El gol de un hombre que se retiró de la selección con lágrimas en los ojos y Artigas tatuado en el hombro, no con estrafalarias conferencias de prensa desde lugares remotos. Cosas del destino, un prócer futbolístico que llevó y lleva al prócer de la patria en su piel, mientras otros se tatúan al Chino Recoba.

Por esto y por otras muchas cosas, el Canario es intocable para este humilde espacio. Un tipo que se tatúa a Artigas es alguien que tiene muy claras las cosas. Un partido contra Venezuela, hoy en día se ganaría con un 5 con un tatuaje de Artigas como el Canario García, pero lamentablemente no lo tenemos.

Comentarios
REFERENTES
  • La magia del “Chino” Peralta
A FAVOR Y EN CONTRA
  • A favor y en contra: El hermano de Patoruzú
Desarrollado por: ámbito © 2013 - 2017