Los Viejos Valores - Que vuelva la Celeste de antes
Reivindicando los viejos valores
Copas América Copas del mundo Medallas Olimpicas Copa de Oro Mundialito 1980 Medalla Panamericana

Los Viejos Valores

07 Mar 2013

Un grupo de muchachos, nostálgicos de la época en la que Uruguay ganaba poco pero imponía mucho, armaron una página en Facebook en el 2011 con el fin de pregonar la vuelta “de la celeste de antes”. Aguanten Che habló con las cabecillas de esta idea que ya tiene más de siete mil adeptos.

Sin-título-1

Es obvio. Uruguay no siempre fue sinónimo de buenos resultados, copas alzadas y acumulación de trofeos de fair play. Quienes crecieron con la celeste de la segunda mitad de la década del 90 y comienzos del 2000, festejaban las guapeadas de Montero, los tatuajes del Canario García, las barridas del Pato Sosa y un montón de etcéteras más.

Muchos de ellos, dejaron de lado esos principios para convertirse en un fervoroso fanático del equipo de Tabárez, que pregona el juego limpio, el respeto por el rival y que llevó al país a los primeros planos de América y del Mundo. Pero no todos están contentos con esto.

Dos amigos, cuando tres millones de uruguayos (o casi) festejaban la décimoquinta Copa América, quisieron hacer pública su necesidad de volver a ver un Uruguay con Montero, García o el Chengue Morales en cancha; con problemas internos en el plantel; con escapadas de la concentración; con líos en cualquier cancha, ante cualquier equipo, en cualquier país. Así fue que crearon la fan page en Facebook “Que vuelva la celeste de antes”, en la que día a día enaltecen a estos hombres.

Aguanten Che dialogó con ellos, que ahora son cuatro, y que en el último tiempo vieron un crecimiento enorme de adeptos, que ya son más de siete mil. Ojo, que en cualquier momento los nostálgicos te llenan el Estadio Centenario.

¿Es una sola persona o son más?

La página comenzó siendo manejada por dos personas y hace unos meses se sumaron dos más que eran seguidores desde hace más de un año.

¿En qué momento decidieron hacer la página?

La página empieza en junio de 2011, en pleno auge de la selección de Tabárez y antes de jugar la Copa América en Argentina. Nace como respuesta a la situación de fanatismo, de actitudes cuasi “groupiescas”, de la gente hacia el plantel y como una guiñada a quienes seguíamos el fútbol desde antes y crecimos viendo otras selecciones uruguayas. Muy disfrutables, por cierto.

¿Qué es lo que más les sorprendió de la repercusión?

Nos sorprenden los comentarios de la gente, como se enganchan en los posts y el rápido crecimiento que tuvo la página en los últimos tiempos.

¿Quiénes son los 3 referentes futbolísticos de “Que Vuelva…” y por qué?

Nuestro Dios es Obdulio, los cuatro próceres o “prohombres” que dejan bien en alto los valores pregonados desde este espacio son: el Canario García, el Chengue Morales, Paolo y el Mago Fabián O’Neill. Creemos que estos baluartes encarnan los principios futbolísticos y de vida que nunca debieron perderse.

¿Qué cosas del fútbol uruguayo les dan esperanzas?

La divisional B, la segunda amateur (la C), la vigencia de viejos gladiadores como Darío, el Pato Sosa, el Coco Rodríguez, Pilipauskas y la noche representada por las nuevas generaciones.

Un hecho o una incidencia que pinte cuáles eran las características de la celeste de antes:

La apretada a Senegal, el túnel contra Venezuela y la manga contra Ecuador, el boliche, los jugadores teñidos con agua oxigenada, los botines negros, jugadores sin secundaria, con falta de piezas dentales, con antecedentes. La picardía, la pierna fuerte, el amedrentar al rival, la garra charrúa dentro y fuera del campo, las riñas…

¿Qué futbolista actual, que represente los principios de la celeste de antes, debería jugar en la selección?

¡El Canario! Es el único de nuestros próceres que permanece en actividad esperando un llamado. Después Peralta, Carlitos Bueno, Pilipauskas, Pato Sosa, Jorge García, Luis Aguiar, Darío Rodríguez, el Lolo, Mama Arismendi, el Morro, Munúa, Pandiani, Victor Piriz Alvez, Carlitos Diogo, Coco Rodríguez, Godzilla Arias… ¡Habría que hacer un plantel nuevo!

¿Y qué técnico?

El Gladiador Julio César Ribas, Marito Saralegui, Jorge Fossati, la vuelta de Víctor Haroldo Púa, el Pelado Peña, Obdulio Trasante, Heber Silva Cantera, el Tola Antúnez, Carlitos Manta. O todos ellos juntos.

¿Cuáles son las cinco cosas principales que se perdieron de la celeste de antes?

1- El respeto de los rivales.

2- Los jugadores que no jugaban en ningún lado pero se ponían la celeste y no les importaba nada.

3- Las escapadas de las concentraciones.

4- Los tambores en el complejo celeste.

5- Los repechajes con Australia.

Comentarios
REFERENTES
  • La magia del “Chino” Peralta
A FAVOR Y EN CONTRA
  • A favor y en contra: El hermano de Patoruzú
Desarrollado por: ámbito © 2013 - 2017