Se perdió en la altura, pero no se estuvo a la altura. Parece paradójico, pero este análisis pormenorizado del rendimiento individual uruguayo puede ayudar a explicarlo mejor.

CAMPAÑA

Nada que hacer en los goles. Tampoco nos hubiésemos enojado si evitaba alguno, volvía a vestir de negro o se volvía abanderado de alguna scaramuza o conato de violencia.

Cáceres

Como en Instagram, debería terminarse pronto su historia. Mientras compone su próxima producción fotográfica en paños menores, podría ir pensando en recomponer algo parecido a una actuación decorosa dentro de los límites del campo de juego. 

ARAÚJO

El Zorro Revelez nunca pasó ni cerca de Barcelona, pero seguro hubiera dejado su marca en este partido. Poco auspicioso debut del joven elemento de ébano y bigote con nombre y número de capitán, que no mejoró lo hecho por el escocés Coates ante Chile.

GODÍN

Capitán, a usted le vamos a hablar directamente y con todo el respeto que nos merece. Usted sabe que hoy le costó la altura y no se sintió cómodo ante la velocidad del partido y de los rivales. Son cosas que pueden pasar. Lo que no puede pasar, es que usted no ordene a los jóvenes que tiene al lado, que se deje revolear por un ignoto ecuatoriano o despeje una pelota sin pretensiones al punto del penal.

VIÑA

Único caso de un lateral que va a jugar al fútbol cuna de los laterales e involuciona. Ecuador puso un kiosko a sus espaldas, similar al que montaron los daneses detrás de Gustavo Méndez en 2002. Claro, el Negro Ménde’ por lo menos intentó pegar alguna cuando la cosa no salía.

valverde

Cualquier mediocampista que sepa de antemano que va a alinear al lado de Bentancur sabe que va a tener que redoblar esfuerzos. El espigado y elegante elemento va a jugar de frac y ya sabemos que, si alguien juega vestido así, no se va a querer ensuciar. ¿Qué debe hacer el otro? Marcar por los dos, pegar por los dos y pegarle de afuera del área por los dos. No lo hizo el botija Valverde, claramente en el debe.

BENTANCUR

Otra vez nos hizo ganar la posesión con singular y agraciado estilo. No sintió la altura, como es lógico en un ser humano de presión baja. Si vamos a seguir alineándolo, deberá ser con uno o dos elementos con oficio y pundonor atrás. O directamente volver a las fuentes y apostar por un Arambarri-Torreira, en detrimento de los Bastriboys y el toqueteo intrascendente como el de novio en zaguán.

NANDEZ

Si usted no es ni Valverde ni Bentancur en términos técnicos, debe apelar a suplirlo de otra forma. Esto aplica para todo, algo que el voluntarioso elemento debería tener claro a esta altura. Justo es decir que le anularon un bonito gol que pudo haber cambiado su historia, pero también es verdad que dejó la cancha sin haber conocido la textura de algún peroné ecuatoriano. Y eso, en un player de sus características, es causal de sustitución temprana.

B. RODRIGUEZ

Intentó ser incisivo, pero terminó salvando una pelota que había que dejar salir que terminó en gol de Ecuador. Así como el aire en la altura es más liviano, también fue liviano el desempeño del promisorio punterito.

Suárez

Todo lo contrario que el ágil Rodríguez. El centrofóbal y goleador histórico de la celeste se vio como si le hubieran caído pesados los ravioles y –paradójicamente- sin peso en el área. Eso sí, es el goleador de las presentes Eliminatorias hasta que se demuestre lo contrario o hasta que reaparezca Roberto Cavani. 

GOMEZ

Hay jugadores que son mejores como revulsivo que entrando desde el vamos. Al hoy espigado ariete le ocurrió eso, cosa que le puede pasar a cualquiera. Ya tendrá la chance de volver a entrar faltando cinco minutos con la vuelta de Roberto Cavani o directamente de no entrar, con la vuelta de Stuani.

DE LA CRUZ

El De la Rasqueta de ébano entró fresco y así se mantuvo. Otro que hace extrañar a Lodeiro con cada presentación, lo que ya es mucho decir. Fue el único de los cinco cambios que no dejó duda alguna acerca de si debe ser titular en el próximo partido, porque es evidente que no.

NUÑEZ

El evolucionista del gol pudo haber cambiado el curso de las acciones, pero la pelota le rebotó en la mano y el VAR le anuló el tanto. Dejando de lado el despropósito que porta en la cabeza, justo es decir que puso ganas. Volanteó, buscó e incluso corrió; algo que escasea hoy por hoy en otros de nuestros delanteros.

J. RODRIGUEZ

El único elemento oriental adaptado a la altura debió ser titular, lo demostró en los pocos minutos que jugó. Es más, debió haber sido el único delantero en un esquema 5-4-1 o 4-5-1, con atribuciones defensivas incluso. Puede y bebe jugar más.

TORREIRA

Con lo que se necesitaba gente con ganas de correr en un partido de estas características, no haber alineado el Jockey antes fue una infamia. Claro, hoy en día hay que ser alto o parecer un modelo de trajes caros para defender el mediocampo que alguna vez poblaron Omar Pouso y el Pacha Barilko; cosas todas lejanas al alcance del pequeño guerrero.

ARAMBARRI

Duele ver a tan noble elemento portador de la histórica casaca 5 ingresar en el minuto 89 con un trámite adverso. Pero como los partidos de hoy pueden durar 110 minutos o más, el Carnicero se revolvió bien y le cambió la cara a un mediocampo liviano. ¿Debe ser titular? Basta mirar el resultado parcial con él en cancha y la pregunta se responde sola.

Quetejedi

A esta altura –no la de Ecuador, sino la de los acontecimientos- debería tener claro que no es momento para cambiar de estilo. ¿Para qué engañarnos con la pulcritud de un mediocampo de buen pie y escasa vocación de marca? El 80% de los jugadores que ingresaron en este partido le demostraron por dónde va la cosa, después dependerá de él verlo o no. Un doble 5 combativo y raspador, presuroso a la hora de relevar las marcas y achicar los espacios, delanteros voluntariosos y con capacidad de llegar a los pases en profundidad. Los tenía ahí, los puso y esperamos que se haya dado cuenta.