El combinado perdió con su similar de Portugal y complicó sus chances en un partido en el que los mejores fueron un Bastriboi, De la Rasqueta y un gurí recién salido de la pubertad. Todo dicho. Ahora a poner las barbas en remojo, que se vienen los players de ébano del África.

Rochet

Ya hay algún exagerado diciendo que hizo extrañar a Muslerita, cosa que no creemos sea para tanto. Lo que sí hizo, fue homenajearlo en la jugada del primer gol, acaso distraído por la presencia del promocionado Cristiano Ronaldo.

Varela

Cabe preguntarse si el Mono Pereira, de profusa historia mundialista y notable actualidad, es hoy menos que el platinado marcador de punta que no juega Eliminatorias. En Mundiales, por ahora, ha tenido pasajes dignos del Negro Ménde contra Dinamarca. Y habilitó en el primer gol portugués, como para completar.

Godín

Si hay algo que se debe tener claro en el fútbol, es que usted no puede hacer gastar linimento en el entretiempo a un jugador de edad avanzada para sacarlo luego a los 15 del segundo tiempo. Mucho menos si es el capitán y hace un esfuerzo sobrehumano para entrar en calor para afrontar con hidalguía los segundos 45.

Giménez

Defendió con garantías durante el partido, atacó con sus declaraciones luego de culminadas las acciones. Si un zaguero, que además lleva una década jugando para Simeone y antes lo hacía en la selección con el Quetejedi, dice que le pareció defensivo el esquema, el Tornado debería preocuparse.

Coates

Sobrio elemento que siempre cumple. Callado, sereno, pero siempre imponiendo su ley. Dejó una interesante arrimada de suela al 7 de ellos al encimarlo en una jugada en la que la falta no fue una consecuencia, sino un objetivo. Debe jugar siempre.

Olivera

Jugó mejor que Varela. ¿Es mucho decir? No. Tiene en el cuerpo técnico a uno de los mejores marcadores de punta izquierdos de la historia, está en él aprovecharlo. Las preguntas sobrevuelan, como misterios sin resolver: ¿por qué no puede completar los 90 minutos? ¿Tiene un porcentaje sobre los minutos jugados por Viña y por eso le cede oportunamente su lugar en cada partido?

Vecino

Hay vecinos que le prenden una bordeadora un sábado a las 7 de la mañana, otros que le dan a la amoladora en plena siesta del domingo. Y después está este, que acompaña de forma silenciosa desde los primeros pasos de los Bastribois en el mediocampo del combinado, a riesgo de convertirse en uno de esos vecinos molestos que no dejan jugar a los botijas de la cuadra. Si usted va a usar la 5, marque presencia o déjele el lugar a otro.

Bentancur

Salió de botines negros, pegó de arranque y se ganó la amarilla temprana que no solo no lo condicionó, sino que lo llevó a jugar con mayor confianza. Siguió pegando, gritando, ordenando, casi hace el gol del campeonato, quitó veinte pelotas y la puso debajo de la suela durante todo el match. Consagratoria actuación del Bastriboi, incluso mostrándose barbado. ¿Qué más? Tal vez sea el momento de darle, en sencillo y emotivo acto, la casaca número 5 que lo avale como centrojás.

Valverde

Concepto casi inverso al de Bentancur, acaso homenajeando a los repatriados de antes, eso que brillaban en los mejores equipos y defeccionaban en el combinado. ¿Ve peligrar su titularidad en el combinado el otrora Pajarito? Todo parecería indicar que sí. ¿Es de los mejores volantes del mundo? Sí, pero no anda con ganas de demostrarlo con la celeste. ¿Usted se cansó de ver furibundos remates de su autoría con la camiseta del Real Madrid? No se preocupe, la liga española vuelve dentro de poco.

Núñez

Si es rápido, se sacrifica en el repliegue defensivo, es incansable y potente; pero la pelota le rebota en los pies cuando la quiere controlar y es incapaz de pasársela a uno de celeste, ¿no será que le erraron al diagnóstico y es, en vez de un delantero clase A, un excelente marcador de punta? Para pensar. Dejó su lugar a otros que se mueven menos, pero muestran un poco más de tino. Hay que aprovecharlo donde más rinde.

Cavani

¿Cómo jugó? Pregúntele a Alonso. Le quedó una y no pudo conectar, le quedó el brazalete de capitán y se lo llevó para la casa cuando fue sustituido. Le quedaron cosas por decir y las dijo luego de finalizadas las acciones. Seguro que no compartió un té digestivo con el entrenador después de la cena, entre otras cosas porque –como buen hombre de campo- se levanta temprano.

De la Rasqueta

Entró en modo Rúben Paz en México 1986, cuando el país entero se lo pedía al Profesor Borrás. Bien el botjja, justo es decirlo. Movedizo, querendón, mostró un atributo que vale mucho en los tiempos que corren: ganas. Con estos minutos, se aleja de la posibilidad con la que sueñan los hinchas brasileros de verlo con su selección. Ahora, como será la cañada (el nivel de la selección) que el chancho (De la Rasqueta) la cruza al trote (lo elogiamos). Y eso que en Qatar no hay muchas cañadas.   

Pellistri

Si uno lo mira, parece que se sacó el uniforme del liceo hace un ratito. Incluso las marcas del paso del acné por su rostro aún inmune al paso del tiempo engañan, porque hay que decir que la quiere siempre. Para hacer lo que hacía en el Baby Fútbol (apelando a la memoria a corto plazo, porque aún perdura la confianza por lo hecho en la memorable campaña de los Babys de La Picada que lo tenían como figura).

Suárez

En poco tiempo, dispuso de una oportunidad y sacó una falta cerca del área, mostrando que los players del medio local están a la altura de lo que requiere una Copa del Mundo. Tal vez su físico no sea el de antaño, pero la sensibilidad de sus pies sigue siendo mayor que la de varios de sus compañeros. Pensamos que tal vez iba a proponer algún entrevero con el veterano zaguero luso, para llevar el partido al terreno que mejor le queda a nuestros intereses. Pero no.

Gómez

Un tiro en el palo. Ya hizo más que el resto de los foguar del combinado. Titular indiscutido contra el team ghanés, por características y momento futbolístico.

Viña

Revulsivo. Aprovechando los minutos que le da un técnico que apunta a quemar las naves poniendo un lateral izquierdo sin proyección para ganar los partidos. Spoiler. No los gana. Atento en la marca y sin errores.

Alonso

De traje achupinado con championes blancos, indumentaria que dista mucho de lo que debe llevar un DT del combinado, salió a defender y contragolpear, sin la parte de contragolpear. Quemó el último cambio poniendo un lateral, como en el primer partido. Los jugadores le tiraron la pelota para su cancha, ahora hay que ver cómo la saca. El olor a papel quemado hizo sonar los detectores de humo del estadio y del hotel, pero por suerte no pasó a mayores.