chengue gol senegalMuchos no lo saben, pero el gol más rápido de un suplente en la historia de los mundiales  lo anotó Richard Morales en 2002 (a los 15 segundos de haber ingresado ante Senegal).

Ese partido tiene una fuerte carga emocional para todos los que lo vimos, más allá de la emoción propia del encuentro en una instancia mundialista, ya que está reconocido como el mejor partido del Mundial de 2002.

Recordemos la situación: Grupo A de la primera fase del Mundial de Korea y Japón (el primero que se hacía en Asia, así como el primero organizado por dos países conjuntamente), Dinamarca y Senegal están líderes de grupo con 4 puntos y les siguen Francia y Uruguay con 1 a falta de jugarse la última jornada.

Al llegar al descanso perdiendo 3 a 0, parecía que los dirigidos por Víctor Haroldo Púa estaban fuera del Mundial, pero nada es imposible cuando están delante 11 hombres vistiendo la gloriosa casaca color cielo.

hqdefault

Mucho se especuló acerca de lo que pasó en ese vestuario celeste, pero el hecho es que el equipo reaccionó al descanso. Es leyenda laarenga del Chengue ante un plantel enmudecido, y la plantada del gigante de ébano diciéndole a púa: “Gordo, meteme a mí y a Forlán”. Resultado? Púa accede al pedido, dándole entrada a Richard ‘Chengue’ Morales en lugar de Abreu y a Forlán por el Gato Romero probablemente el único acierto del entrenador  en todo el torneo.

chengue gestoEl efecto fue inmediato, ya que Morales marcó el 1-3 a los quince segundos de la reanudación, dando esperanzas y una inyección anímica importante al equipo. Recordado es por todos el homenaje del Chengue a su gran amigo el Mago Fabián O’ Neill, lesionado, mostrado su camiseta debajo de la número 18 al anotar (http://lacelestedeantes.com/2013/10/06/un-gesto-de-amistad)

Uruguay se fue arriba y arrinconó a la selección africana en su campo, con el liderazgo de Paolo Montero y el Canario Pablo García desde abajo y la acción de 4 delanteros como Recoba, Morales, Darío Silva y Forlán.

Después llegó la remontada, y el histórico cabezazo errado por el Chengue y el Gordo Púa, pero esa historia la contamos otro día. El Chengue, el suplente más rápido de la historia, grande Richard! QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!