Uruguay en la Copa Kirin 1985 - Que vuelva la Celeste de antes
Reivindicando los viejos valores
Copas América Copas del mundo Medallas Olimpicas Copa de Oro Mundialito 1980 Medalla Panamericana

Uruguay en la Copa Kirin 1985

21 Nov 2016

Son muchas las selecciones uruguayas que han quedado en el olvido, o al menos en el olvido de aquellos que se encandilan con las grandes luminarias. Pero en esta ocasión nos vamos a referir a la poco conocida participación de la selección uruguaya en la Copa Kirin en el año 1985. Dicho torneo se disputa en tierras japonesas desde 1978, contando con la participación de clubes y selecciones nacionales hasta el año 1989 y exclusivamente por selecciones desde el año 1991.

La edición de 1985 contó con la participación de las selecciones de Uruguay y Japón, y de clubes como el Santos de Brasil (a la postre campeón), el West Ham United inglés, el Yomiuri de Japón y los MalaysianTigers. Nuestra selección contaba entre sus filas con jugadores del medio local como Gualberto Velichco, Juan Ramón Carrasco, Carlos “el Pato”Aguilera, Néstor Montelongo, Jesús Alzugaray, Eduardo Acevedo, Jorge “Polilla”Da Silva, Abraham Yeladián, Jorge Walter “Chifle” Barrios, César Pereira, José Luis “Pete” Russo, Jacinto Cabrera y Julio César “Gladiador” Ribas entre otros. La dirección técnica estaba a cargo del Profesor Omar Bienvenido Borrás.

El 26 de mayo de 1985, comenzaba la Copa Kirin para la Celeste, que saltó al campo de juego de Tokio para vencer a los locales en cifras de 4-1 con sendos dobletes de Aguilera y da Silva. El elenco charrúa se integró con: Velichco, Montelongo, Russo, Acevedo, Yeladian, Pereira, Ribas, Barrios, Carrasco, Aguilera y Da Silva. El 28 de mayo, derrota al poderoso equipo japonés de Yomiuri por 4 a 3 con cuatro tantos del Pato Aguilera. Dos días mas tarde iguala ante el Santos en Hiroshima en un tanto por bando con gol, cuando no, del popular “Patito”. Sigue su participación el 1 de junio goleando a los Malaysian Tigers por 6 a 0 en Osaka con goles de Juan Ramón Carrasco, César Pereira, Jesús Alzugaray, Jorge Barrios, Carlos Aguilera y Jacinto Cabrera y finaliza la ronda de todos contra todos el 4 de junio en Nagoya empatando 1 a 1 contra el West Ham Inglés con tanto del “Pajaro”Montelongo.

La selección terminó el hexagonal en el segundo lugar con 8 puntos detrás del Santos producto de 3 victorias y dos empates. De igual forma, se decidió jugar una final entre el primero y el segundo la cual fue disputada en la ciudad de Tokio el 6 de junio de 1985. Como dato curioso, el arquero del Santos de Brasil en aquel momento era el “Pantera” Rodolfo Rodríguez (guardameta titular de la selección uruguaya), quién tuvo que enfrentar a sus compañeros de selección.

Uruguay formó en esa finalísima con Velichco; Montelongo, Russo, Acevedo, Pereira; Yeladian, Barrios, Carrasco; Aguilera, Da Silva y Jacinto Cabrera. La Celeste se adelanta en el tanteador a los 15 minutos con gol de Carlos Aguilera, Santos da vuelta el resultado antes de finalizar la primera parte con goles de Ze Roberto y Mirandinha a los 22 y 41 minutos respectivamente, el mismo Mirandinha amplía la ventaja para los norteños a los 5 minutos del segundo tiempo,el 2-3 lo rubrica J.R.Carrasco con un golazo de tiro libre a 9 minutos del final y en las postrímerias del encuentro Ze Sergio decreta el 4 a 2 definitivo para el Santos. Con posterioridad al último gol es expulsado el Pájaro Néstor Montelongo (seguramente ante alguna pizarreada brasileña que no se podía dejar pasar).

No nos pudimos traer la Kirin, pero no se la llevaron de arriba, y al menos uno de los nuestros pudo ser campeón.

A continuación imágenes del partido emitidas por la televisión japonesa.
Comentarios
REFERENTES
  • La magia del “Chino” Peralta
A FAVOR Y EN CONTRA
  • A favor y en contra: El hermano de Patoruzú
Desarrollado por: ámbito © 2013 - 2017