En el mundial del 86 no teníamos mal cuadro, en la selección estaban Francescoli, el Polilla Da Silva, Alzamendi, Rúben Paz, Darío Pereira, Venancio y Zalazar, y otra vez nació la expectativa. El problema era el técnico, el Profesor Omar Bienvenido Borrás. En la defensa, contra la opinión del país entero, se negaba a incluir a Darío Pereira, un crack con mayúsculas que triunfaba de tal manera en Brasil que querían nacionalizarlo. En su lugar, Borrás insistía en colocar a Eduardo Acevedo. Su otra infamia era dejar en el banco de suplentes a Rúben Paz, talentoso y goleador como pocos.
Se cumplieron 30 años de la goleada sufrida ante los poco conocidos dinamarqueses, que sorprendieron a un combinado uruguayo que venía de empatarle a la poderosa Alemania Federal y con chapa de favorito a estar al menos entre los 8 primeros. Pero nos agarraron medio desprevenidos, y pasó lo que pasó y todos saben. Seguro usted obdulista, si anda cerca de los 40 sabe de lo que hablamos. Seguro usted recuerda perfectamente lo que estaba haciendo aquel frío día de junio de 1986, y probablemente todos estemos de acuerdo en algo: puteando a Borrás.
El discutido DT mandó al campo a los siguientes players: Fernando Harry Alvez, Víctor Hugo Diogo, Nelson Daniel Gutiérrez, Eduardo Acevedo y José “Charly” Batista; Miguel Ángel Bossio, Mario Saralegui, Sergio “Bocha” Santín, Enzo Francescoli, Antonio “Hormiga” Alzamendi y Jorge Orosmán “Polilla” Da Silva. Nuestros hombres no tuvieron un buen día, y cuando quisimos acordar nos habían caminado por arriba, para peor con un jugador menos desde los 19 minutos (Bossio tuvo tiempo en pegar dos patadas de amarilla en ese lapso).
Hoy volvió al tapete el vergonzoso 6-1 sufrido ante Dinamarca, y volvió el recordado “tarro” de Borrás, su estilo de juego criticado, sus polémicas decisiones, volvió un poco de aquella celeste de antes que era difundida por la FIFA y por la prensa internacional como un equipo de sanguinarios implacables que si no veían sangre no estaban contentos. Esos equipos que aunque no ganaran o pasaran vergüenzas como la de ese partido, siempre dejaban algo digno de ver.
QUE VUELVAN LOS DT POLÉMICOS, QUE VUELVAN LOS MUNDIALES DE ANTES, QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!