Ahora que el emperador Julio César Gard no está más en La hora de los deportes, se restringió el espacio para compatriotas no tan conocidos que nos representan de la mejor manera en el exterior. Tal es el caso del  DT uruguayo Richard Preza, quien fue injustamente detenido en Guatemala por viajar con un dinero sin declarar.

Agentes de la policía de Guatemala detuvieron a nuestro compatriota en el aeropuerto internacional de la capital cuando intentaba viajar con 14.600 dólares sin declarar, se informó.

Preza, de 44 años, es el entrenador del Coatepeque de la liga mayor de fútbol de Guatemala, y pretendía abordar un vuelo de la aerolínea Copa Airlines hacia nuestro país con escala en Panamá. La detención se realizó en el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de la capital guatemalteca. Según dan cuenta las noticias, Preza intentaba sacar “entre las bolsas de su pantalón” el dinero en efectivo sin declarar, por lo que fue detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica asignados al aeropuerto.

Las leyes guatemaltecas permiten sacar del país un máximo de 10.000 dólares sin declarar, pero no tienen previsto que uno pueda andar con una plata en el bolsillo por si surge algún gasto imprevisto.¿Acaso nunca la vieja les dijo cuando eran chicos, “no salgas con la plata justa”? Ahora un oriental es obligado a pasar un mal momento en un país al que fue a enseñarles un poco de la grandeza de nuestro fútbol, y le pagan de esta manera.

Preza tomó el mando el equipo de Coatepeque en febrero pasado, lo salvó del descenso, jugó los cuartos de final (que perdió) ante Comunicaciones y ha sido confirmado para la próxima temporada.

¿Hasta cuando vamos a permitir estos atropellos?