Hay un jugador muchas veces olvidado, pero del que no se tiene en cuenta que era uno de los pesados de aquella inolvidable selección de Corea-Japón 2002: Gustavo Méndez.Un 3 de febrero de 1971 nace en Montevideo Gustavo Emilio Méndez, posteriormente bautizado por Fabián O’ Neill como “el negro mende”. A este exquisito lateral-volante por derecha nuestro humilde homenaje.
Mende realiza inferiores en Nacional, donde por esas cosas de la vida conoce al Mago y se transforma en socio del isabelino dentro y fuera del campo, llegando casi juntos a primera división.Luego de años de buenas actuaciones, en 1995 logra dos cosas que le cambiaron la vida: integrar el plantel campeón de la Copa América y la transferencia al fútbol italiano, concretamente a filas del Vicenza. En 1999 es traspasado al Torino, y vuelve a Nacional en el años 2002 donde juega hasta 2005, año en que decide colgar los botines
Entre 1993 y 2002 es un destacado jugador de la Celeste, participando en las eliminatorias para los mundiales de 1994, 1998 y 2002, en la Copa América de 1995, la Copa Confederaciones 1997 y el inolvidable mundial 2002. En total, el lateral derecho jugó más de 6o partidos con la Celeste en el pecho. Previo al mundial de Corea-Japón, el negro mende no venía siendo tenido en cuenta por Víctor Aroldo Púa. Sin embargo, su peso dentro del plantel hizo que un grupo de jugadores le exigiera al entrenador el reintegro del lateral, desplazando a otro referente como Washington Tais. El mismo Washington declaró que era justo que Méndez volviera, y que perfectamente podrían haber estado los dos.Injustamente se acusa a Mende de ser el culpable de la derrota ante Dinamarca, pero nada más alejado de la realidad.
Por muchas cosas, Mende es un referente paar este espacio. En primer lugar por ser un destacado amigo del Mago, por haber sido socio de Paolo Montero en la representación de jugadores, y por haber hecho las siguientes declaraciones sobre el traidor Abreu: el “Negro” contó que en Nacional Abreu había cobrado cheques por adelantado cuando en ese momento los propios jugadores estaban luchando para que se les pagara lo que le correspondía: “Lo que más me incomodó de lo de Abreu fue que se venía manejando el tema de que Nacional tenía varias deudas con distintos jugadores, y en aquel momento se decía que Abreu venía gratis a Nacional. Sin embargo, después nos enteramos que no era así. Al contrario, nos enteramos que les daban cheques por adelantado cuando a nosotros nos incumplían y yo sé de donde los descontaban a esos cheques”.
Sobre abreu, Mende también dijo: “se hacen muchísimos ídolos de barro y muchas veces los hinchas o los que no están en la interna no saben lo que realmente sucede. Tendrían que apoyar más jugadores como ‘Ojota’ Morales que hace muchísimos años que está en Nacional y que se entrega totalmente por esa causa”. Por si fuera poco todo lo mencionado anteriormente, además Gustavo desatacó las virtudes de otro referente como el negro OJ.
Somos afortunados de haber tenido un lateral con subida, con buen trato de balón, con gol, pero también con pierna fuerte, con códigos, con noche, amigo de los grandes prohombres del fútbol uruguayo y tal vez olvidado por su bajo perfil. En esta página no olvidamos al gran Gustavo Emilio Mende. QUE VUELVAN LOS LATERALES DE ANTES, QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!