“Calle Pablo García”. Nos llegó una noticia que nos llena de orgullo, como obdulistas, como defensores acérrimos del Canario García, como orientales. A través de nuestra página, el esclavo recibió correspondencia de un seguidor griego incondicional de nuestro prohombre, hincha del PAOK que quiso que nuestro espacio fuera el encargado de difundir esta noticia al pueblo uruguayo.
El amigo helénico nos dijo que tenía noticias muy especiales para nosotros, ya que en la jornada de ayer, una de las calles de Salónica fue rebautizada con el nombre de Pablo García. El lugar es Arnaia Chalkidiki, a 60 kilómetros de Salónica. En esa calle se encuentra la sede de la hinchada del PAOK, quienes tuvieron la inquietud de darle el nombre del caudillo a su calle, idea con la que fueron a visitar al alcalde. Al recibir a estos fervorosos hinchas con la voluntad de poner el nombre de Pablo García en el nomenclator, al hombre no le quedó otra que decir que si. Seguramente, también sea hincha del Canario. Nos cuenta nuestro amigo griego, que cuando Pablo llegó al lugar, se emocionó hasta las lágrimas, seguramente le haya entrado alguna basurita en el ojo.
Emoción y delirio de más de 1000 hinchas que se apersonaron el el lugar para homenajear al prócer, invitado de honor. Como se dijo en el comunicado, no importa que haya genteen el PAOK que haya decidido que García no esté en el equipo, pero que él no se olvidó del equipo ni la gente lo olvido a él. Pablo García está presente en el pueblo y en las calles de la ciudad que lo tiene en lo más alto.
Con la presencia de seguidores de Garcia y del PAOK, y con la ayuda de las autoridades locales se otorgó el nombre de Pablo a la calle, hecho que provocó la emoción de todos los presentes. García tomó el micrófono y se dirigió a la multitud que lo rodeaba, y con motivo del día nacional griego dijo: “Libertad o muerte”, causando “escalofríos de emoción” a los asistentes. Un artiguista de ley que hizo la mención a que en nuestro país la independencia también tiene que ver con un día 25, en este caso de agosto. Luego de esto, Pablo agregó (siempre utilizando los servicios del traductor): “Las cosas que he vivido acá en Grecia no les viví en ningún lado. Esto es muy importante para mi y mi familia”. Finalmente dijo: “Estoy muy emocionado”, y pidió que le sacaran una foto caminando por su calle, para enviarle a su familia en Uruguay.
Nadie es profeta en su tierra, dicen. Y nos causa mucha impotencia que estos reconocimientos tengan que ocurrir tan lejos de nuestro país, en otro paralelismo del Canario con nuestro prócer. Hoy García tiene una calle de culto en su tierra adoptiva, donde mejor lo han sabido apreciar y querer.
A esta gente no le importa que el Canario no esté hace meses en el equipo, no importa que ya no vista la número 5. Los Viejos Valores desperdigados por este monstruo del mediocampo no se olvidan, permanecen en el corazón de los hinchas del PAOK, quienes saben como reconocerlos, respetarlos y honrarlos.
Nuestro máximo respeto a estos obdulistas griegos que tratan tan bien a nuestro prohombre García, haciéndonos quedar como un pueblo ingrato, que mientras el vendepatria de Rivera tiene un departamento, una calle y un parque con su nombre, además de un monumento, no hay un monumento a Obdulio, a Nasazzi, al Canario, al Chengue, a Montero o a tantos otros que tampoco tienen calles con su nombre. Da para pensar camaradas, en este lección que nos dan desde Grecia.
Salúd al pueblo helénico, y tomamos prestadas las palabras de nuestro colega de aquel país: “Viva PAOK, viva Pablo , viva Uruguay. Pablo es nuestro Artigas!”
CANARIO, LA GENTE NO TE OLVIDA!