De mal en peor. Los metrosexuales calendaristas dicen estar agobiados por las invitaciones para concurrir a eventos y programas de TV.

Un avisito comercial por acá, una obra social por allá, la firma de una camiseta, presentarse para una obra benéfica, sacarse la foto con una cumpleañera, detener el auto en la puerta del complejo para firmar cientos de autógrafos y posar para innumerables fotos… Estas son las actividades por la que los señoritos se sienten agotados. Cómo se ve que no tuvieron que agarrar el pico y la pala, ni se tuvieron que levantar a las 4 de la matina ni fueron a cargar bolsas ni a laburar 8 horas en lo que sea.

El hermano de la notera del 4 y el hijo cocinero de Pablo Forlán parecen estrellas de cine, con los requerimientos de notas, autógrafos, fotos e invitaciones que no coincide con lo que debe ser el trabajo de un futbolista recio, con cara de culo, metido en la cosa y que no deja que nada lo desconcentre. Como dijo Obdulio, “un mundial es la guerra”, pero para estos modelitos se ve que es otra cosa.

Lo que importa hoy no es la forma en que se prepara el combinado para ir a la guerra, sino qué auto tienen o qué peinado se hicieron. De acuerdo a la prensa, los vehículos que más llaman la atención en el Complejo Uruguay Celeste son los Chevrolet Camaro de Martín Cáceres y Abel Hernández. “Dos verdaderas joyas. Los dos son rojos y el de Abel se diferencia por tener un número en las puertas”. Cada día hay varias personas que asisten al Complejo y se detienen a contemplar el vehículo. Pensar que Obdulio recibió un auto cuando ganó el mundial y se lo robaron a la semana y nunca lo pudo recuperar!

A propósito de capitanes, el que hoy ocupa ese lugar se mantiene ocupado con sus múltiples actividades. En un día cualquiera, filma un aviso, lo llaman aparte para tomarse fotos y firmar camisetas a niños, luego posa con una blusa naranja y filma un nuevo mensaje para el Festival de Cine para niños. Cuando termina es abordado para una foto promocional de Fox Sports y un periodista le pide un mensaje para un cumpleaños. Termina grabando con una productora otro mensaje. Esto sucede todos los días, ¿Cómo carajo hace para concentrarse en el mundial?

Nicolás Lodeiro y el Tata González se sacan fotos con una chica que cumplía 15 años y se tomaba la cara incrédula por cumplir su sueño (!). La chica, vestida de jugadora, con short negro y camiseta celeste, se fotografió con sus ídolos. Sí, LiviaNico y el Tata son ídolos para alguien!

Y entre medio de todo este escenario tan desvirtuado y tan lejano a nuestra esencia de los gladiadores de otras épocas, el capitán con apodo de señora mayor dejó las declaraciones que hoy nos motivan a escribir estas líneas. Al ser consultado por representantes de una obra benéfica que requería su concurso “por unas horas”, este sujeto dijo:

“Pah, sabés lo que pasa; no doy más… Estoy cansado. Nos piden para ir a todos lados y no aguanto más”.

Todo este nuevo universo parece formar parte de la vida de los jugadores que pasan a ser estrellas publicitarias. Habrá que ver hasta cuando dura toda esta locura propiciada por el exitismo post Sudáfrica, pero lo que está claro es que estos botijas tienen la cabeza puesta en cualquier cosa menos en representar a la gloriosa malla que para dicha uruguaya el destino eligió.

QUE VUELVAN LOS JUGADORES CONCENTRADOS EN UN OBJETIVO DEPORTIVO, QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!