155618_298Por méritos propios, Alberto Kesman tiene ganado un sitial de privilegio en las consideraciones de los futboleros uruguayos. Por ser un tipo con códigos de barrio, picardía, noche, Kesman es considerado por la gente el relator más escuchado. Dueño de un carisma único, Alberto lleva más de 40 años como relator en Radio Universal.

Siendo un adolescente comenzó a trabajar en radio, siempre vinculado al fútbol. Su impronta particular hace que no pase desapercibido en sus intervenciones en radio y televisión, decir Kesman es sinónimo de un relator que se toma las cosas con humor pero siempre con pasión por lo que hace.

En su currículum figura el haber patentado numerosas expresiones que han quedado en el vocabulario popular, desde el “es lo que hay, valor” hasta el filosofal “una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”, “hay que avisarle Yanuzzi” o los derivados del francés “rambullé” o “cacheté”.

Al respecto de la popularidad de las expresiones que ha ido acuñando, dijo una vez: “Las cosas que digo nacen de las sobremesas con amigos, porque muchos latiguillos de los que he utilizado, de repente surgieron de una partida de truco, en un asado, en una reunión familiar o en la jerga popular… Cuando comencé fui un imitador de Solé, como todos los relatores de fútbol de este país de mi época. Con el paso de los años fui agregando cosas que son mías.”105801_270

Confeso amante del “té con hielo”, Alberto tiene mil historias, mil viajes, mil anécdotas… Seguramente cada uno guarda alguna salida de Kesman en sus relatos en su memoria. Una muy recordada fue en los comienzos de la década de 2000, en Nacional jugaba el lateral Federico Bergara que en un partido hace un golazo de tiro libre. A Kesman se le ocurrió decir “Bergara le metió un bergarazoooo!”.

Este hombre que una vez contó que una de las mayores alegrías de su vida era haber compartido noche con su hijo, no ha tenido reparos en reconocer que en el fútbol no todo es disciplina. “En todos los planteles hubo siempre algunos pícaros y nunca van a dejar de existir. Lo que pasa que acá es que cuando se pierde se tratan de sacar a luz ese tipo de cosas. No hay deportista al que no le guste tomar una cervecita. Conozco algunos jugadores que si quieren fumar un cigarrito lo hacen a escondidas.”

620x349_imageKesman ha dicho en varias notas que seguirá mientra la gente le demuestre su cariño. “El día que me digan: Mirá te vamos a hacer un homenaje porque vas a cumplir 82 años , ahí me voy.” A la gente no le importa si Kesman ha perdido voz o vista, si a veces inventa cuando relata, o si tose. La fidelidad hacia este emblema de los viejos valores va más allá de sutilezas técnicas. Kesman es un relator que pone huevos en el relato. Simpático, pillo, con aureola de hombre de la noche y fama de ganador, Kesman es mucho más que un relator de fútbol. Kesman es Kesman.