El 13 de junio de 1986, los 20.000 espectadores presentes en el estadio Neza, de Nezahualcoyotl (México), no podían creer lo que estaban viendo. Muchos todavía no se habían sentado cuando José Batista se convertía en el expulsado más rápido de un partido mundialista al ver la tarjeta roja directa a los 56 segundos del choque que Uruguay empató sin goles contra Escocia.
José Alberto Batista González, alias “Charly” es el dueño de algo de lo que pocos uruguayos se pueden vanagloriar…un récord mundial!!!
El lateral logró su récord en el Mundial ’86, durante el tercer partido del grupo en el que se enfrentaban la Escocia dirigida Alex Ferguson (antes del Manchester, antes de ser Sir, antes de todo) contra el Uruguay de Omar Borrás. Uruguay debía ganar ese partido para clasificar, o empatar y esperar resultado, pero en la primer pelota del partido a favor de Escocia, cuando solo iban 56 segundos de juego, el plusmarquista uruguayo le dio una patada a la figura del equipo escocés, Gordon Strachan.
El juez francés Joel Quiniou lo expulsó sin titubear y Uruguay debió jugar todo el partido con un hombre de menos, la expulsión sigue siendo la más rápida en la historia de los mundiales. Creemos que con una amarilla o una amonestación verbal se arreglaba, ya que no fue para tanto.
En una entrevista dada en 2006 a El País de Madrid, “Charly” dejaba los siguientes conceptos:
“Tengo un récord difícil de igualar. Una cosa increíble. Fue una jugada desafortunada. La adrenalina del partido y del comienzo… Pero se equivocó más el árbitro que yo.”
“Cuando vi al escocés y surgió la oportunidad de llegar a la pelota antes que él., yo llegué primero, pero le hice palanca, bastante fuerte… ¡Pero estaba recién comenzado el partido!”
“¡Pero nadie entendía nada! ¿Cómo te pueden expulsar a los 56 segundos? Está bien que me amoneste. Ya me condiciona el resto del partido, ¿no? Pero ser expulsado… No fue una jugada tan… importante, por así decirlo. Cualquier selección uruguaya es siempre un equipo golpeador, agresivo, duro, con personalidad… En México se corrió esa voz y nos pasó factura. Fui una víctima. ¡Fue el pelotudo del árbitro!”
Cuando Batista llegó al vestuario, el utilero le preguntó qué estaba haciendo ahí, y cuando le respondió que lo habían expulsado no lo podía creer. “¿Cómo te van a expulsar si no tocaron el himno todavía?” insistió el equipier celeste con mucha razón.
El periodista español cierra la nota diciéndole que era una lástima que Uruguay no estuviera en el mundial 2006, porque Pablo García podía llegar a sacarle el récord. Batista. La respuesta de Charly: “ ¡Ja, ja, ja! O Montero. Alguno de ésos que pegan, ¿verdad?”. Bien por Batista reconociendo a la siguiente camada, de los jugadores que siguieron ejerciendo de verdaderos embajadores.
José Batista debutó en 1979, con 16 años en Cerro. En 1983 pasa a Peñarol, y en 1985 pasa a Deportivo Español de Argentina. Su buen nivel le valdría una convocatoria para participar del mundial de México. En la Selección, jugó 14 partidos y convirtió 1 gol. Tras un fugaz paso por Rampla, seguiría su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre 1996 y 1998. En la 98/99 vuelve a Deportivo Español, y en la 1999/2000 juega para Argentino de Quilmes donde cerraría su extensa carrera que por siempre será recordada por ese récord mundial.
Dejamos el video de uno de los tantos récords celestes, logrado por la Celeste de antes. QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!!!