En las ligas más importantes del mundo, los jugadores con más expulsiones son muy respetados y conocidos por la prensa y los hinchas. Y tenemos el orgullo de poder decir que en la Serie A de Italia, el record de expulsiones es de un uruguayo, Paolo Montero. Nuestro prohombre, que militó muchos años en Juventus llegó a las 19 expulsiones en su carrera, hecho que lo convirtió en el “rey de las tarjetas rojas” en Italia.

Ocho de esas 19 expulsiones (y de ellas, cuatro en forma directa) las recibió en su etapa con el Atalanta (1992-96), mientras que las once restantes (siete de forma directa y cuatro por doble amarilla) en la Juventus (1996-2001).

Además, de sus diecinueve expulsiones, cuatro han sido en los últimos cinco minutos minutos de partido y, de ellas, tres por comportamiento incorrecto y una sola por doble tarjeta. La primera expulsión italiana de Montero llegó el 4 de octubre de 1992, en el partido Atalanta-Inter de Milán. El juez le mostró la tarjeta roja directa por una dura entrada y cuando quedaba sólo un minuto para la conclusión del match. Por su parte, la vez que Paolo fue expulsado más rápido fue el 25 de setiembre de 1994, con el Atalanta jugando en Segunda división frente al Venecia, recibiendo la roja directa en el minuto 7.

Luego de su destacada carrera en Italia, el gran capitán pasó al fútbol argentino, donde fue expulsado en su primer partido, y luego al volver a nuestro fútbol, también logró ser expulsado en su primera presentación para marcar la cancha. Son recordadas las palabras del presidente de Peñarol que estaba preocupado por “la situación de Paolo Montero con tantas expulsiones, ya es preocupante”.

¿Quién no recuerda las expulsiones de Paolo con la Celeste en el pecho? De las épocas en las que no ganábamos premios “fair play” pero nos respeteban en el mundo! Paolo construyó su carrera en base a ese carácter protestón, tosco, expeditivo, duro, que nunca se amedrentaba ante nadie. Luego de retirado, y de haber intentado con la representación de jugadores, el gran Ronald Paolo decidió que era tiempo de volcar lo suyo como entrenador. Ya nos hemos ocupado de destacar los principios del Paolo DT, y luego de un puñado de presentaciones en las que ya ha dotado a sus dirigidos de enseñanzas y Viejos Valores, llegó lo que no podía demorar mucho: la primera expulsión del Paolo entrenador.

A los 21 del segundo tiempo de Peñarol ante Wanderers en tercera división, las acaloradas protestas de Ronald ante la terna hicieron que resultara expulsado, con su equipo perdiendo 2 a 1. Esto dotó a sus players de una dosis extra de rebeldía, y para vengar la expulsión sufrida por su orientador salieron con todo y lograron el empate.Se nota ahí la mano de Paolo, que como buen prohombre no se tiene que callar nada.

Conocido por su rebeldía y por el uso desmedido del temperamento, Montero fue, es y será motivo de orgullo para el obdulismo. Siempre fue considerado como la fuente de lucha y espíritu del equipo, tanto futbolísticamente como moralmente. Es ídolo eterno de la hinchada de Juventus, una leyenda que dejó su impronta en el Calcio Italiano por su garra y su juego fuerte y temperamental. Formó junto a Ciro Ferrara una “difesa di ferro”, la que fue considerada, en la época, la mejor dupla de zagueros del mundo, pilar de la conquista de los scudettos 96/97, 97/98, 01/02 y 02/03. Por su juego duro conserva el honor de ser el jugador con más expulsiones en la Serie A italiana. Como para no perder la costumbre, el maestro de las expulsiones se hizo echar ahora desde el banco, grande Paolo!