Todos conocemos la historia del Maracanazo, pero no muchos saben que el técnico Juan López fue designado quince días antes de partir al mundial. Dado que Peñarol y Nacional llevaron adelante una batalla estratégica para que sus entrenadores dirigieran al combinado nacional, se llegó a que la Celeste fuera en mayo de 1950 a jugar a Brasil en un torneo previo sin técnico.

Armando el equipo los jugadores y los dirigentes al frente de la delegación, Uruguay le ganó a Brasil 4 a 3 y luego perdió 3 a 2 y 1 a 0. La Copa la obtuvo Brasil. El gran Don Roque Máspoli sostuvo siempre (y así lo confirman los diarios de la época), que Brasil le ganó los dos partidos a Uruguay gracias al juez inglés Bradley que arbitró los tres encuentros.

Al retornar la delegación, en medio del caos, surgieron dos candidatos para dirigir a Uruguay. Hugo Bagnulo y Juan López. Eran de Danubio y Central. Finalmente, quince días antes de partir, la Asociación designó a Juan López.

El resto, ya es historia…

Para que se vea el grado de importancia que se le daba al técnico en aquellos días, veamos la respuesta de Don Roque al volver de la gira previa por Brasil. Se le consultó al guardameta oriental si era partidario de la dirección técnica, a lo que “el grandote” respondía:

“Yo no quiero dar nombres, pero tenemos técnicos capaces en nuestro medio, y es necesario designar uno. No porque vaya a enseñarle a uno hacer un gol o evitarlo, pero por lo que significa en una delegación como guía; como elemento de unión entre los jugadores. Y también para tomar determinaciones, por ejemplo, no eliminar el vino. Yo, como tantos otros muchachos, estamos acostumbrados a comer con vino, y al faltar este, se reemplaza por aguas minerales, bebidas refrescantes de modo abundante, y el resultado son varios kilos de mas. Miguez es un ejemplo vivo de esto, pues aumento mucho de peso allá, al excederse en los líquidos no alcohólicos, que se permiten, porque no hacen mal (…)”.

Entonces, si salimos campeones del mundo con esa organización, con gladiadores que no se achicaban ante nada ni ante nadie, ¿por qué motivo tenemos que soportar que un señor que no vamos a nombrar poco menos que decida que color de calzoncillo deben usar los jugadores? Señor, deje que los futbolistas tengan el control de sus actos, que son hombres hechos y derechos! Basta de bebidas de colores y sushi, un buen guiso con un vasito de tinto con las comidas no han dañado a nadie y tan mal no nos fue!

Desde el cielo, Don Roque nos dice lo que debe hacer un técnico: no molestar, acompañar, no entrometerse, ser guía y cómplice y dejar tomar un par de vasos de vino a los players para que no suban de peso. Lo demás, lo de adentro del campo lo deciden ellos que son los que saben.

QUE VUELVAN LOS ESTRATEGAS DE ANTES A LO JUANCITO LÓPEZ, QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!