El Profe Alejandro Valenzuela es todo un personaje. En el mundo del fútbol todos lo quieren, todos lo saludan y tienen un buen recuerdo suyo. Asistir a una de sus prácticas, acá o en Qatar, lo deja a uno con ganas de salir a meter barredoras por la calle.

Este gran motivador del fútbol uruguayo  tiene muy buena relación con jugadores del proceso de la selección nacional hasta 2005 y de vez en cuando habla con lo que él llama “los Diegos”: Godín, Pérez y…bueno, el hijo del Boniato.

Muchos exitistas tildan a aquel plantel de fracasados, pero nosotros nos quedamos con la forma en la que nos representaron en cualquier cancha del mundo. El mismo profe dijo en notas recientes: “El vestuario más triste que vi en mi vida, en 23 años de trabajo, fue el de Sídney cuando Uruguay quedó eliminado por penales ante Australia del Mundial de Alemania 2006”. Esto nos demuestra que contrariamente a lo que se dijo siempre, estos gladiadores sentían y sufrían por la gloriosa camiseta más que nadie. Por eso hoy los volvemos a reivindicar.

Y de aquel plantel, nos llegan estos documentos históricos que deberían estar en el museo del fútbol para que los vean los botijas. Hoy, gracias a la amabilidad de un obdulista que nos los hizo llegar, podemos compartirlos con ustedes. Vean cuanta determinación había en las palabras de estos prohombres de la causa celeste.

Son frases que escribían los jugadores de la selección de la era Fossati (Eliminatorias Alemania 2006) para motivarse en el vestuario. Grandes pro hombres que siempre tendremos en lo más alto. El Ruso Pérez (antes del calendario y los reclames de pomelo), Omar Pouso, el Pato Sosa, Darío o el mismo Profe nos regalaron estas máximas aplicables al fútbol y a la vida.

Bien dice Valenzuela que “el primer órgano a entrenar es la mente”. Así que en la mente de estos guerreros trabajó y sembró enseñanzas que luego algunos vinieron a borrar.

Porque como siempre dice el Profe, “¡Somos guerreros, muchachos, guerreros del fútbol!” QUE VUELVAN LOS MOTIVADORES DE ANTES, QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!!!