Lo que sucedió anoche en el Campus de Maldonado merecía una reflexión de nuestra parte, primero que nada para que el obdulista de a pie sepa que tiene un lugar donde le van a cantar la justa y van a saber interpretar su sentir. Porque más allá de que fuera un partido por los bizcochos, no puede venir Venezuela (!!!) a pasarnos por arriba, a ganarnos de pesado, a hacer tiempo y a meterle la pesada al juez en nuestra propia casa, no señor. Estos pobres venezolanos que nunca ganaron nada, que tienen menos sangre aún que los chilenitos, estos mismos protagonizaron ayer un momento digno de selecciones uruguayas de antaño.
Y cabe destacar la actitud de los botijas caribeños, porque eso es lo que tiene que hacer un visitante. Ser, por decirlo pronto y bien, un grano en el culo para el local, para el juez, para la policía, para el público. Pegar,defender con uñas y dientes, hacer tiempo, pegarle de punta y pa’ arriba… lo que nos decepciona es la actitud de los botijas que vestían de celeste! Porque hoy le van a venir a decir que fue una actitud “inteligente” que el cuerpo técnico y la dirigencia retiraran a los jugadores para que no se armara lío y pudieran suspender a alguno. Dolió ver a un capitán celeste con la gloriosa número 5 retirando a sus compañeros p’ al vestuario. No, hay que hacer lo que hay que hacer, y si suspenden a alguno jugará otro. Pero este ultraje en nuestra propia casa es imperdonable. ¿Ud. recuerda la actitud de la sub 20 del Bebe Castelnoble en el mundial de Australia? Bueno, mas o menos eso es lo que se espera de un equipo oriental ante la injusticia!
Pero no, hoy somos locales y viene Venezuela y protesta un fallo y el juez boliviano (!!!) cambia lo que cobró porque le soplan que según la TV se ve faul al golkiper! Una vez más el antiuruguayo de Scelza jugando para el enemigo, diciendo 38 veces que hubo faul de la China Báez y en cambio la mordida de Suárez en el mundial no la vió nadie y la fifa actuó de oficio y nos sentaron en la vara. Referido a este personaje que comenta y al otro que relata, debemos revelarnos camaradas. Los partidos de la selección deberían ser emitidos por los canales abiertos relatados por diferentes periodistas, ya que ningún compatriota que anda poniendo el lomo durante 10 horas al día merece llegar a la casa y bancarse a la patrona, los gurises y todavía escuchar a estos elementos porque si pone la radio para escuchar al Mariscal le sale desfasado!
Volviendo al incidente del final, el boliviano anuló el gol de Uruguay luego de que durante cinco minutos los venezolanos le protestaron, lo agredieron, lo empujaron, insultaron y uno hasta (el 20) intentó darle una patada a uno de los linesman y no sacó ni una amarilla!!!
También es lamentable lo de la policía, que solo apareció después de terminado el partido, como acompañando el ambiente de veraneo del este de nuestro país. No, señores, acá se está jugando un sudamericano, y si hay que entrar a ejercer la presión propia del local háganlo. Si este partido se hubiera jugado en Venezuela y los uruguayos protestaban de esa forma, los milicos los hubieran cagado a palazos. Ni que hablar en Brasil, donde más de una vez gallardos defensores de la malla color cielo tuvieron que ponerse espalda con espalda para repeler a las fuerzas del orden. Pero no, acá somos buenos con todo el mundo. Nuestros dirigentes seguro terminó el partido y se fueron a tomar whisky en vez de tener una reacción enérgica. Esta bien que tomen whisky, pero no está bien que nos agarren de giles. Esto con un Cataldi, un Dante Iocco, un equilibrista seguro no pasaba. Los dirigentes de hoy parecen unos livianitos como los suplentes que jugaron ayer, sin sangre, se dejaron pegar e insultar en casa por los venezolanos.
Venezuela ayer parecía Uruguay, yéndose encima del juez para meter presión y amedrentar. Entonces, más allá de los aberrante del arbitraje (porque en otro momento seguro arreglábamos un árbitro paraguayo o le mandábamos a Yosselem Rocamora al juez de turno), la actitud de los players orientales fue lamentable. Les faltó que los venezolanos los violaran en la cancha adelante de todo el mundo nomás, realmente preocupante. Venezuela viene, pega, insulta, apreta, empuja, primerea, patotea, se lleva los puntos metiendo la pesada y acá nadie dice nada. ¿Será que el quetejedi se hizo presente y les dio una charla técnica a los botijas antes del partido y los contaminó?
QUE VUELVAN LA LOCALÍAS DE ANTES, EL PÚBLICO DE ANTES, LA POLICÍA DE ANTES, LA PRENSA DE ANTES, LOS DIRIGENTES DE ANTES, LOS JUVENILES DE ANTES Y QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!