Motivador, sabio, siempre en guerra. El Gladiador Ribas supo ser campeón del mundo con Juventud de Las Piedras, entrenó a sus jugadores y sus rivales en la cárcel, desterró los pijamas con ositos de las concentraciones, e hizo cruzar el Miguelete a sus dirigidos para endurecerlos. Ribas transforma simples jugadores en gladiadores romanos prontos para cualquier batalla, y así sigue dejando un legado imborrable en cada nuevo destino.
Ese hombre, que supo dirigir a la selección de Omán, y que llevó toda su sabiduría al humilde Cartagena de España, ahora está haciendo historia en el poco conocido fútbol de Gibraltar. Llegó y ganó el campeonato local, siendo el número 14 en forma consecutiva. Pero no es fácil lograr esto, porque hay que luchar contra la falta de motivación.
Y motivación es la especialidad de la casa. Como podemos ver en este video en el que Julio arenga con su habitual estilo a sus jugadores, que hicieron historia ganándole al Celtic de Glasgow en el partido de ida de la Pre Champions. “Bien eléctricos; bien ágiles. Máquinas tenemos que ser”, les dice en su tono habitual de voz a los jugadores del gibralteño Lincoln Reds.
Esto sucede mientras sus dirigidos realizan los ejercicios físicos durante el último entrenamiento previo al partido , que terminó con una histórica victoria por 1-0. “Tenemos que estar ágiles de mente, de cuerpo, de todo. Así vamos a estar mañana también”, se le escucha decir mientras camina entre los futbolistas. “Con toda la polenta del mundo”, les recalca.
Y así, esos jugadores semi amateurs salieron a comerse la cancha. Nada es casualidad, y el que hizo el gol, que es policía, seguro entró al campo enardecido por la fuerza y la calidad de motivador del Gladiador. Qué lujo que nos damos como país de no tener a esta estratega al frente de nuestro combinado!