De la mano de Víctor Haroldo Púa, Uruguay llevó a la Copa América de Colombia 2001 un mix de juveniles, con algún consagrado, con futbolistas que nunca habían vestido de celeste.
Así, el plantel quedó conformado con: Gustavo Munúa y Adrián Berbia; Bizera, Sorondo, Carlos Díaz, Pablo Lima, Carlos Gutiérrez, Alejandro Curbelo y Juan Pablo Rodríguez, Jorge Anchén, Diego Pérez, Andrés Martínez, Christian Callejas, Rodrigo Lemos, Rúben Olivera, Claudio Dadomo y Sebastián Eguren; Walter Guglielmone, Carlos María Morales, Estoyanoff, Chevantón y Richard Morales.
Como se ve, la lista estaba formada por cinco jugadores de Danubio, cuatro de Wanderers, cuatro de Defensor Sporting, dos de Nacional, dos de Peñarol, uno de Fénix, uno de Bella Vista, uno de Huracán Buceo, uno de River Plate y uno del Toluca mexicano.
Así se llegó al día 25/7/2001, Semifinales, México nos derrota 2 a 1 pero no hubo nada que reprochar a los 11 leones que defendieron la celeste. Munúa, Sorondo, Bizera, Carlos Gutiérrez, Anchén, Bolita Lima, Ruso Pérez, Callejas, Momia Lemos, Richard Morales, Carlos María Morales. En el correr del match ingresaron Carlitos Díaz, el Dios de cacao Rúben Pollo Olivera y el otrora puntero hoy cantante tropical Fabián Larry Estoyanoff.
Un gol del Chengue había dado el empate transitorio a Uruguay, que terminó derrotado pero sin que el rival se la llevara de arriba. 2 expulsados en Uruguay, el Dios de ébano Morales y el también Morales Carlos María. 2 expulsados en México.
Aparentemente habría un golpe de puño de nuestro prohombre Richard Morales, que termina con dos mexicanitos desparramados por el piso, uno después de la expulsión, tras la cual se va sin que nadie le diga nada, como un campeón.
Un equipo compuesto en su totalidad por jugadores del medio local, a excepción del Tiburón Morales que militaba en México, dejó al pueblo obdulista sin nada para reprochar.
Si nos toca perder, al menos que sea con la frente en alto y sin que se la lleven de arriba.
QUE VUELVA LA CELESTE DE ANTES!